Easy Java

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PRESENTACION CLASE: Medio:LR_LabsVirtuales_Simulaciones.pdf

Presentación sobre Laboratorios Virtuales. Simulaciones

Adjunto la presentación realizada en la clase 22/11/2016 Archivo:Virtual labs.pdf

Introducción al Easy Java Simulations

Easy Java Simulations es una herramienta de software diseñada para la creación de simulaciones discretas por computador.

Una simulación discreta por computador, o simplemente una simulación por computador, es un programa de computador que intenta reproducir, con fines pedagógicos o científicos, un fenómeno natural a través de la visualización de los diferentes estados que éste puede presentar. Cada uno de estos estados está descrito por un conjunto de variables que cambia en el tiempo debido a la iteración de un cierto algoritmo.

Todo esto significa que EJS es un programa que le ayuda a crear otros programas; más precisamente, simulaciones científicas.

Existen muchos programas que ayudan a crear otros programas. Lo que hace a EJS diferente de la mayoría de los otros productos es que EJS no ha sido diseñado para hacer la vida más sencilla a los programadores profesionales, sino que ha sido concebido por profesores de ciencias para ser usado por profesores y estudiantes de ciencias. Esto es, para personas que están más interesadas en el contenido de la simulación, en el fenómeno mismo que se simula, que en los aspectos técnicos necesarios para construir la simulación.

Media:simulacionjuanjo.jar

Easy Java Simulations es una herramienta de modelado y de autor expresamente dedicada a esta tarea. Ha sido diseñado para permitir a sus usuarios trabajar a un alto nivel conceptual, usando un conjunto de herramientas simplificadas y concentrando la mayoría de su tiempo en los aspectos científicos de la simulación, y pidiendo al computador que realice automáticamente todas las otras tareas necesarias pero fácilmente automatizables.

No obstante lo anterior, el resultado final, generado automáticamente por EJS a partir de la descripción del autor, podría pasar, en términos de eficiencia y sofisticación, por la creación de un programador profesional.

En particular, EJS crea aplicaciones Java que son independientes y multiplataforma, o applets que se pueden visualizar usando cualquier navegador Web (y por tanto ser distribuidos a través de Internet), que pueden leer datos a través de la red y ser controlados usando scripts (conjuntos de instrucciones) incluidos en las páginas HTML.

Dado que existe un valor educativo añadido en el proceso de creación de una simulación, EJS puede ser usado también como una herramienta pedagógica. Con él, los profesores pueden pedir a sus estudiantes que creen una simulación por sí mismos, quizá siguiendo algunas líneas directrices previas dadas por el instructor. Usado de esta manera, EJS puede ayudar a los estudiantes a que hagan explícitos sus conocimientos y conceptos. Usado en grupos, EJS puede servir también para mejorar las capacidades de los alumnos para discutir y comunicarse sobre cuestiones científicas.

Documentación para el aprendizaje de este bloque

Easy Java Simulations WIKI --Juanjo 18:26 9 ene 2012 (UTC)Laboratorio Archivo:Pruebaaa.jpg

Proyecto Automatlab

Simulaciones Motor

Introducción EJS (castellano)

Manual de EJS (inglés)

Ejs.png

Ejemplo de simulacion

Media:Coche.jar

Tareas a realizar

Simulaciones individuales

Simulación 1: Seguimiento de la posición de un objeto.'

Programar una simulación que dibuje en una gráfica la posición de un movil que se habrá cargado como imagen Media:Coche.jpg. La apariencia final de la simulación debe ser similar a:


Simulacion1.jpg


  • Elementos de la Introducción: Describir la funcionalidad de la simulación
  • Elementos del Modelo:Declarar las variables tipo double x e y (double) que almacenarán la posición de la imagen
  • Elementos de la Vista y parametrización:
    • Ventana (texto “Seguimiento de Posición”, distribución border, Tamaño (500x300), Visible: True, Fondo blanco)
      • Panel (Posición Centro, Distribución: Rejilla de dos columnas)
        • PanelDibujo(posicion izquierda)
          • Imagen (Imagen: coche.jpg, posición: Centrada, escalaX:5, escalaY: 5, Movible: True,Enlazar la posición con las variables x e y definidas en el modelo)
        • PanelConEjes (Posición izda, título: Posición del Coche, Titulo X: Posición X, Título Y: Posición Y, Autoescala: Verdadero)
          • Traza (Conectar: True, enlazar con las variables x e y)

Simulación 2: Programar una herramienta interactiva de visualización de funciones:

Programar una simulación que permita dibujar la gráfica de una función f(x) dependiente de tres parámetros (a, b, c). La apariencia final de la simulación debe ser similar a:


Simulacion2.jpg


  • Elementos de la Introducción: Describir la funcionalidad de la simulación
  • Elementos del Modelo:Declarar las variables tipo double a, b y c (double), Fx (string)
  • Elementos de la Vista y parametrización:
    • Ventana (texto “Visualización de Funciones”, distribución border, Tamaño (300x500), Autoescala X e Y:True)
      • PanelConEjes ( Posición Centro, Título: Grafica de función, TítuloX: x , TítuloY: f(x))
        • CurvaAnalítica (color de línea, variable x, mínimo 0, máximo 2*Math.PI, Puntos 50, X() x, Y %F(x)%, Sintaxis java: True)
      • Panel (posición: Abajo, distribución: Border )
        • Panel (posición arriba, distribución Border)
          • Etiqueta (posición izda, Texto f(x)=)
          • Campo de texto (posición centro, variable: %Fx%, valor: "a*Math.sin(b*x + c)")
        • Panel (posición centro, distribución rejilla de una columna )
          • Deslizador (nombre DeslizadorA, Variable a, valor 1, mínimo 0, máximo 5, formato a=0.00, marcas 11)
          • Deslizador (nombre DeslizadorB, Variable b, valor 1, mínimo 0, máximo 5, formato b=0.00, marcas 11)
          • Deslizador (nombre DeslizadorC, Variable c, valor 1, mínimo -3, máximo 3, formato c=0.00, marcas 13)

Trabajo complementario: Implementar un visualizador de funciones 3D incorporando el elemento SuperficieAnalítica.

Simulación 3: Movimiento de un muelle.

Programar una simulación de movimiento del movimiento de una masa m situada en el extremo de un muelle de longitud l. La apariencia final de la simulación debe ser similar a:


Simulacion3.jpg


  • Elementos de la Introducción: Describir la funcionalidad de la simulación
  • Elementos del Modelo:
    • Declarar e inicializar las variables de tipo double, m=1.0, k=1.0, l=1.0, x=l+0.5, y=0.0, vx=0.0, tiempo=0.0, deltaTiempo=0.05 y de tipo booleano mostrargrafico=true.
    • Definir la evolución de las variables (Página EDO): variable independiente: tiempo, incremento: deltaTiempo, método de resolución punto medio (Euler-Richardson)
    • Ecuación de movimiento de un muelle, dx/dtiempo=vx, dvx/dtiempo=-k/m*(x-l)
  • Elementos de la Vista y parametrización:
    • Ventana (texto “Comportamiento de un muelle”, distribución border, Tamaño (323,248), Visible:True)
      • Panel (posición: izquierda, distribución: Border)
        • Panel (nombre: PanelBotones, posición: Arriba, distribución: Rejilla de una columna)
          • Botón (texto: Marcha, activado: _isPaused, acción: _play()
          • Botón (texto: Pausa, activado: _isPlaying, acción: _pause()
          • Botón (texto: Reinicio, activado: _isPaused, acción: _reset()
          • Selector (variable: mostrargrafico, seleccionada: true, Texto: grafica.
        • Panel (nombre: PanelInferior, posición: Abajo, distribución: rejilla de una columna)
          • CampoNumerico (enlazar con la variable m, formato: masa = 0.###)
          • CampoNumerico (enlazar con la variable k, formato: k = 0.###)
      • PanelDibujo (posición centro, Autoscala false, MinimoX 0, MaximoX 2, MínimoY -1.0, MáximoY 1.0)
        • Forma (PosX 0, PosY 0, TamñoX 0.2, TamañoY 0.4, estilo Rectangle)
        • Muelle ( posiciónx=0.1, posiciony=0; enlazar tamañox y tamañoy con las variables “x-0.2”, “y” respectivamente, dimensionable=false, radio=0.05)
        • Forma (enlazar la posición x e y con las variables x e y, tamañox y tamañoy=0.2; forma:elipse)
    • Ventana de diálogo (Visible= enlazar con variable mostrargrafico, posición [300,0], tamaño [400,200])
      • PanelConEjes ( Posición Centro, Título: Muelle, TítuloX: tiempo , TítuloY: Posición y velocidad
        • Traza (Conectar: True, enlazar con las variables tiempo, x-l)
        • Traza (Conectar: True, enlazar con las variables tiempo, vx)


Prueba

Casita.jpg

Media:Periquito.jar

--Juanjo 18:37 9 ene 2012 (UTC)LaboratorioRemoto