Laboratorios Virtuales y Remotos

De MasterEducacion
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Los diferentes planteamientos que se vienen realizando dentro del ámbito Europeo en cuanto a la consecución de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) están indicando los nuevos caminos a seguir en el campo de la formación. El fin que se persigue es conseguir en las próximas décadas la denominada Europa del Conocimiento, en la cual tienen que ser objetivos preferentes, no sólo la homologación de titulaciones con estructuras académicas similares, créditos ECTS, movilidad de los estudiantes, etc., sino también la cooperación entre las Universidades Europeas, el desarrollo de sinergias entre el EEES y el Espacio Europeo de Investigación (ERA), el desarrollo de titulaciones conjuntas, tanto de grado como de postgrado y, por supuesto, el establecimiento de un nuevo modelo de relación en el denominado binomio aprendizaje (alumno)-enseñanza (profesor). En este binomio, las nuevas tecnologías van a tener que jugar un papel cada vez más importante si lo que se pretende es conseguir una mayor implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje frente a la formación tradicional a la que estamos acostumbrados, y además, debe ofrecer sistemas que faciliten una formación de calidad y continuada a lo largo de su vida profesional, pudiendo ser adaptada a los diferentes ritmos y necesidades de aprendizaje.

Cuando nos situamos en el campo de la formación en disciplinas de carácter tecnológico, y, más concretamente, en el de la Ingeniería Industrial, a las dificultades propias de las reformas que traerán consigo los planteamientos citados anteriormente, se unen las problemáticas que caracterizan este tipo de estudios y que están vinculadas, por una parte, a la propia extensión de los planes docentes y, por otra, a los requerimientos de manejo de equipos, instrumentos, sistemas, tecnologías e instalaciones industriales complejas. Este último aspecto obliga a utilizar equipamientos muy costosos y que, en muchas ocasiones, no están disponibles en los laboratorios de los centros educativos.

Los LABORATORIOS REMOTOS en el ámbito de la Automática se basan en el diseño e implementación de equipos específicos de prácticas basados en sistemas industriales a los que se puede tener acceso vía Internet, con el fin de facilitar su utilización a las personas (profesores, alumnos, trabajadores, profesionales, etc.) de la forma más fácil y flexible, sin restricciones de horarios, manejando instalaciones reales complejas y costosas y en las que se pueda “interactuar sobre ellas de forma real y no simulada.

Esto permite, por una parte, aumentar el grado de autonomía en la formación del alumno y por otra, que el profesor utilice nuevas metodologías docentes, ya que puede hacer un uso intensivo y diario de este tipo de equipamientos al incorporarlos a las clases teóricas presenciales como un sistema real fácilmente visualizable a través del ordenador o de cualquier sistema de videoproyección y sobre el que se dispone de una total interactividad, lo que le permitirá dotar a sus clases diarias de una mayor realidad desde el punto de vista tecnológico y a la vez de un mayor grado de motivación e interés para los alumnos.

Bibliografía Básica

Domínguez, M., Fuertes, J.J., Reguera P. (2009) Desarrollo de un laboratorio remoto para la formación vía Internet en Automática.

Esquembre, F. (2004). Creación de simulaciones interactivas en Java. Pearson Educacion.

Dormido, S. (2004) Control learning: Present and future, Annual Reviews in Control, vol. 28, pp. 115-136

Ko, C.C. Ben, M. Chen (2006). Creating web based laboratories, Springer series. ISBN 1846280885

Domínguez, M. Reguera, P. y Fuertes, J.J. (2005) Laboratorio Remoto para la Enseñanza de la Automática en la Universidad de León (España). Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2(2):36–45.

Torres, F. et al. (2005). DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web. ISBN: 84-689-3386-4.

Gomes, L. y García-Zubía (2007), J. Advances on Remote Laboratories and e-learning experiences. ISBN: 978-84-9830-077-2.

Revistas

•IEEE Transactions on Education. Métodos y tecnologías de educación, materiales para la enseñanza, y programas de desarrollo educacionales y profesionales sobre disciplinas de ingeniería eléctrica.

•RIAI: Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial. Publicación periódica en español distribuida por el CEA.

•Computers & Education. Revista de Elsevier dedicada principalmente a aspectos pedagógicos del uso del computador y las comunicaciones en la enseñanza, incluyendo la enseñanza a distancia.

•International Journal of Electrical Engineering Education. En esta publicación destaca el uso de las tecnologías de la comunicación e información, incluyendo el WWW, el diseño y la validación de curriculums, la evalucación y la enseñanza a distancia.

Recursos digitales

http://lra.unileon.es (Laboratorio Remoto de Automática de la Universidad de León)

http://unilabs.dia.uned.es/ (Red de laboratorios Virtuales y Remotos. Unilabs)

http://emersion.epfl.ch. Laboratorio de Control Automático de la Escuela de Politécnica Federal de Lausana

http://www.cea-ifac.es/w3grupos/educontrol/ (Página web del grupo de Educación en Automática de CEA-IFAC)

http://www.um.es/fem/Ejs/ (Simulaciones interactivas en Java)

http://www.wikimedia.org/ (Fundación Wikimedia)

http://aer.ual.es/ilm/ (Módulos interactivos Ingeniería de Control)